miércoles, 17 de junio de 2009

RECURSOS INTERNET PARA EL PROFESOR



Para trabajar con el alumnado podemos encontrar numerosos recursos en internet para facilitar el aprendizaje. Para su mejor utilización podemos dividirlas en varios tipos.

A continuación mostraremos algunas páginas donde podemos encontrar estos recursos.



UNIDADES DIDACTICAS Y RECURSOS PARA EL AULA.

Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados (MEC, 1992, 87 o 91 --en Cajas Rojas de Infantil o Primaria respectivamente-). «La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso» (Escamilla, 1993, 39).

A través de las siguientes páginas podemos encontrar diferentes ejemplos de unidades didacticas a traves de las cuales podemos utilizar diferentes recuersos para nuestro aula.

http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm



http://www.profes.net/

http://www.educared.net/profesoresInnovadores/unidades/unidades.asp



PROYECTOS

Todo proyecto, sea del tipo que sea, implica tres elementos: una propuesta de hacer o conocer algo, unos medios para llevarlo a cabo y un producto o realización que puedo evaluar y mejorar. Es, por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento, edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando nos proponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario: planificar, realizar y evaluar. Iniciarse en edades tempranas -educación infantil- en este proceso me parece importante ya que es una forma de aprender a vivir, de aprender a ser, a buscar metas, a poner los medios para conseguirlas y a autoevaluarse.


Los proyectos son una forma de trabajo diferente a las unidades didacticas con respecto a la metodología, pero no a los objetivos y contenidos. Los proyectos son más dinamicos y participativos y te permite trabajar con más libertas.

A continuación presento algunas páginas donde se pueden ver algunas ideas de proyectos que pueden ayudar al docente con las diferentes ideas que propone.

http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=85

http://www.escuelaeltomillar.com

http://chonnieto.wordpress.com/2007/05/

http://www.craescuela.net/

http://maestra.mforos.com/

DIBUJOS PARA COLOREAR

El arte es importante para los niños porque a través de él ellos aprenden acerca de casi todos los otros componentes del desarrollo – cosas como la socialización, el desarrollo motor, matemáticas, alfabetismo y ciencias. En otras áreas del aprendizaje, como en las matemáticas y las ciencias, hay un resultado específico, pero ya que el arte es libre, los niños aprenden a pensar por sí mismos y encuentran su propia creatividad. A través del arte, los niños pueden expresar sus sentimientos y su creatividad mientras ellos desarrollan destrezas para el pensamiento crítico. Cuando uno les da materiales para el arte, ellos necesitan descubrir y experimentar sobre qué pueden hacer con esos materiales. Por eso es que es tan importante que el arte sea libre. Los niños pueden hacer arte apenas logren sentarse. A esta edad, ellos usualmente pueden coger marcadores y pinceles. Para los niños de 1 a 3 años, uno necesita artículos muy básicos que se enfoquen en el aspecto sensorial del arte – artículos como pinturas para los dedos, plastilina y crayones gruesos. Para los preescolares uno debe tener crayones regulares, papel, pinturas, pinceles, un atril, goma, y materiales para “collages” simples, como pedazos de papeles de colores, plumas, lazos, cinta adhesiva y tijeras.
En las siguientes páginas aparecen diferentes recursos para el profesor que puede llevar a cabo en el aula. En muchas ocasiones el dibujo será libre pero tambien tenemos que ofrecerles otros recursos para visualizar. En estas paginas los dibujos aparecen por diferentes temas.

http://www.colorear.info/
http://www.dibujosparacolorear.info/
www.colorear.net/dibujos



MANUALIDADES


Para explicar brevemente, nos referimos a manualidades infantiles, a objetos, producidos por los niños, a través de sus propias manos. Es importante que la familia y en la escuela se estimule a los pequeños este tipo de actividad ya que es, muy positivo, para él niño, el bebé ya que estará estimulando el desarrollo de su motricidad fina. A través de las manualidades infantiles, el niño, estará creando ya sean juguetes propios, objetos como por ejemplo, portalápices, revisteros, almanaques, en fin la producción puedes ser ilimitada. Al crear manualidades, el pequeño no solo desarrolla sus capacidades manuales, sino también su imaginación, ya que puede lograr variados objetos.


http://www.guiainfantil.com/
http://www.mismanualidades.com/
http://www.primeraescuela.com/

1 comentario:

  1. SON MUY IMPORTANTES PARA QUE EL ALUMNO PUEDA UTILIZARLO SIGUN EL TEMA QUE SE VAYA AREALIZAR

    ResponderEliminar